"Nuestro mensaje de paz tiene que oírse más fuerte que nunca. Pero el gran peligro de que la voz de todos aquellos que desean la paz se pierda en medio del ruido de los extremistas y de la violencia", manifestó el director argentino-israelí.
El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim aseguró que el mensaje de paz que él y sus colaboradores intentan enviar junto a varias organizaciones desde hace décadas debe oírse ahora “con más fuerza que nunca” en medio de la guerra desatada por Hamas en Israel.
Barenboim aseveró en un artículo que publicado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung en su edición digital que “tras la barbarie del terrorismo de Hamas y la guerra, puede sonar ingenuo pero no lo es: justo ahora tenemos todos que ver al ser humano en los otros”.
“¿Nos rendimos a la violencia y dejamos que mueran nuestros esfuerzos de paz o insistimos en que puede y tiene que haber paz?”, preguntó retóricamente el músico y activista.
En relación con sus dos proyectos musicales para fomentar el diálogo entre árabes e israelíes (la orquesta llamada Divan Oriental-Occidental y la Academia Barenboim-Said en Berlín) dijo que casi todos sus músicos y estudiantes están directamente afectados por el conflicto.
“Muchos de los músicos viven en la región, otros tienen contacto con sus lugares de origen. Eso se refuerza en la convicción de que solo puede haber una solución a este conflicto con base en el humanismo, sin la fuerza de las armas y sin ocupación”, sostuvo.
Barenboim agregó en su misiva: “Nuestro mensaje de paz tiene que oírse más fuerte que nunca. Pero el gran peligro de que la voz de todos aquellos que desean la paz se pierda en medio del ruido de los extremistas y de la violencia”.
“El humanitarismo es universal y el reconocimiento de esta verdad de ambos lados es el único camino. El dolor de los inocentes de ambos lados es insoportable”, concluyó.